ORGANIZACIÓN AUTOGESTIVA

“Las relaciones sociales se tornan saludables cuando en el espejo del alma humana se refleja toda la comunidad, y en la comunidad vive la fuerza del alma individual”

Rudolf Steiner

Esta es la idea que sostiene la organización y las relaciones sociales dentro de la Institución Micael donde padres y maestros se involucran conscientemente en la gestión conjunta de todo lo relativo a la escuela. De esta manera, todos son responsables de lo que diariamente ocurre en la vida de la comunidad y a su vez todos custodian el espíritu de encuentro y hermandad en la misma. La vida comunitaria de la escuela se orienta en la búsqueda del consenso para la toma de decisiones y en el seguimiento y concreción de aquellas.

La autoadministración y la autogestión son características distintivas de las escuelas Waldorf. Tal como un organismo vivo, nacen por el impulso de padres y maestros que desean una educación distinta con una participación consciente, crecen por el afán y la convicción de que puede ser posible y se desarrollan con el trabajo mancomunado de todos los integrantes de la comunidad. En todo este proceso, es necesario delimitar y ubicar claramente ámbitos de actividades. Por ello pueden  reconocerse tres esferas articuladas: 

La esfera cultural, a la que pertenecen las actividades pedagógicas. Cada maestro es libre en su clase, pues conoce a cada niño y sus necesidades y define lo que considera apropiado trabajar, posibilitando ambientes confortables de trabajo y crecimiento personal y académico, atendiendo los fundamentos de la pedagogía Waldorf y el diseño curricular de la Provincia de Río Negro. De esta manera prima la libertad, un principio que rige todas las interacciones en la comunidad, de modo que cada uno en su área de trabajo resulta un ser libre que determina por si mismo el marco de su acción, derivando las mismas de la percepción de las necesidades del conjunto, 

La esfera jurídica, que comprende todas las reuniones y relaciones sociales y en la cual se respetan los derechos y obligaciones de cada integrante. Esto sería el ámbito de la igualdad. Está constituida por todos los grupos de trabajo, desde el cuerpo de maestros hasta las comisiones de actividades conjuntas, así como la forma jurídica que asume la escuela que es la mutual AMSE Educación para la Libertad.

La esfera económica, incluye todos los asuntos económicos de la institución. En este ámbito rige la fraternidad. La escuela Micael recibe un pequeño aporte estatal que alcanza aproximadamente al 10% del presupuesto, por lo que su destino va desde los sueldos de los maestros, materiales didácticos y desayunos. 
El 90% del sostenimiento surge de los aportes económicos de las familias, de eventuales donaciones, de la realizacion de eventos, actividades y venta de emprendimientos.  Por ello, el compromiso fraterno y la solidaridad mutua resultan indispensables para que el proyecto educativo alcance a todas las familias que elijan en libertad esta educación para sus hijos.