NIVEL PRIMARIO

El segundo septenio corresponde al período de siete a catorce años. La conciencia del niño es aún pictórica, por lo tanto, es necesario que el maestro presente los contenidos en imágenes. El mundo llega al niño a través de la palabra y la vivencia del maestro, que guía a los niños y niñas en el cultivo de un pensamiento creativo, apelando a imágenes que despiertan profundos sentimientos y despertando el anhelo por lo bello. A partir de la enseñanza no se busca “definir” el mundo, sino “caracterizarlo”, dejando al niño la libertad de hallar sus propias comprensiones sobre el mismo. Todo ello, sin descuidar los aspectos éticos y morales (principalmente a través de las materias artísticas) que posibilitan un equilibrio. 

 

Nuestra escuela cuenta con siete grados de primaria con capacidad de hasta veinte niños y niñas y se intenta que el maestro o la maestra acompañe al grupo a lo largo de todo el ciclo primario. La maestra da la materia principal de cada época, y cada época dura entre 3 y 4 semanas. Luego se acompaña el proceso con materias rítmicas y especiales que varían según el grado, como idioma inglés, movimiento, música, huerta y labores.

SEGUNDO SEPTENIO, el mundo es bello

En esta etapa,  el niño desea descubrir el mundo. Nuestro plan de estudios busca desarrollar un vívido e intenso interés por todos los aspectos relacionados con el ser humano y su relación con el mundo.

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EL AÑO SOLAR

La atención a los procesos naturales y las estaciones del año, proporciona a los niños oportunidades para captar y comprender los procesos cíclicos de la naturaleza a través de actividades de percepción y observación  e interviniendo, por medio de actividades prácticas de cuidado de animales, cultivos, entre otras.

los ritmos individuales y colectivos, alternando momentos de concentración y de distensión; actividades intelectuales con actividades manuales y prácticas, cuyo obrar  conjunto constituye un verdadero entramado rítmico organizado de manera diaria, semanal, mensual y anual.

EPOCAS Y MATERIAS RITMICAS

Durante las primeras dos horas de la mañana, los estudiantes focalizan su atención en una asignatura que constituye el eje de la época durante tres o cuatro semanas.

Una vez finalizada lo que se denomina “hora principal”, la jornada continúa con asignaturas artísticas y de movimiento, quienes abordan su contenido y establecen puentes con el contenido central de la época. De este modo, las esferas del pensar, de las emociones y de las acciones resultan contempladas como fruto de la estructuración rítmica de la jornada.

APRENDER HACIENDO

Se propician situaciones de enseñanza para experimentar en forma práctica y directa los procesos de producción humanos, complejizando cada vez más aquéllos de acuerdo a las características cada edad, fomentando en los niños la disposición al diseño y la fabricación de objetos y artefactos a partir de su creatividad y con el espíritu de innovación que todos portan.

Partiendo de la experiencia, la observación objetiva, el compartir la experiencia y el debate para luego alcanzar por sí mismos la comprensión de un fenómeno, es una forma de aprendizaje en la que el niño se apropia del conocimiento con todo su ser.

EVALUACIÓN

Las observaciones continuas realizadas por el maestro en un ritmo diario y mensual y el seguimiento individual y grupal es la herramienta que se utiliza para describir al estudiante en el desarrollo de sus facultades en forma general. Se representa así un diagnóstico de sus posibilidades con respecto a lo social y orientaciones para un correcto seguimiento, atendiendo no solo a sus necesidades sino también a sus posibilidades, intereses, para que el aprendizaje resulte significativo.

En reuniónes pedagógicas mensuales, el maestro o maestra brinda a los padres la información sobre el desempeño del grupo y aspectos pedagógicos que se estén desarrollando.

Al finalizar el año escolar, se entrega un informe de la evaluación final con la descripción de su rendimiento y los logros alcanzados. Además se añaden los informes de las materias especiales.

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LENGUA EXTRANJERA

Nuestra escuela Micael, posee como materia rítmica el idioma inglés desde 1er grado hasta 7mo. Buscando complementar las temáticas a través de lo lúdico con los temas que se están desarrollando en la época.

HUERTA, MOVIMIENTO, LABORES

Otras materias rítimcas (es decir que se dan en el segundo bloque, luego de la época) son labores y movimiento desde 1er grado hasta 7mo y huerta a partir de 4to grado. Estas actividades acompañan los momentos de contracción y expansión de cada jornada cual si se tratara de una respiración, a la vez que brinda herramientas de desarrollo de la motricidad fina, del control y manejo del cuerpo, de la observación de los procesos de la naturaleza y las épocas del año y del trabajo comunitario.